google-site-verification=6UhrF9MK-N31mTKJrJa4UFbIFgcGCAetl0e5oTLaF4w

Pregorexia: embarazadas anoréxicas.

 

Eres o conoces una embarazada que no sube de peso? Suena extraño, pero muy cierto en estos tiempos, donde la obsesión por tener el cuerpo lo más delgado posible llegó para afectar también a las mujeres embarazadas. Te niegas a comer en forma normal con tal de no engordar, aún cuando sabes o saben  que dentro de ellas se está gestando una vida?

La idea de subir de peso y verse frente al espejo con un tremendo abdomen, puede ser algo no tan  agradable. Pero si se piensa que el volumen del abdomen es a causa de un embarazo, la idea cambia, pues se trata de un proceso normal por el cual muchas mujeres pasan en algún momento de su vida.

A pesar de lo anterior hay un grupo de futuras madres que aún cuando están conscientes de su condición, prosiguen con la fija idea de no permitir el aumento de los kilos y para lograrlo, son capaces de alimentarse con lo mínimo y exagerar en la actividad física para así mantenerse lo más esbelta posible.

Este trastorno alimenticio se llama Pregorexia.  Actualmente existen muchas mujeres que estando embarazadas andan en busca de ejercicios, laxantes y dietas especiales para no verse gordas durante los nueve meses de gestación.

Las mujeres que pueden verse más afectadas por el tema del peso, “son aquellas que presentan algún grado de trastorno de la conducta alimentaria previamente”, tales como la anorexia y la bulimia.

“Los trastornos de alimentación se caracterizan por el temor casi fóbico a engordar y por la distorsión de la imagen corporal. Además se sabe que predominan en las mujeres de 14 a 24 años.

Es tan fuerte  este   trastorno , que  incluso en este  minuto tan especial  de  sus  vidas  ,  no  logran  concebir la idea de  subir de peso y menos  entender que en el  embarazo  “ocurren una serie de cambios fisiológicos y en la composición corporal de la mujer con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo y crecimiento del bebé”, donde  la  alimentación  adecuada  es la principal  fuente  de  nutrientes  al  bebé  en  gestación y que  sólo la madre  puede y tiene la obligación de  entregarlo en la  forma  optima  y  adecuada  . 

“El bebé se nutre a través de la placenta de todos los nutrientes que consume su madre, necesita proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y minerales. “Existen algunos micronutrientes críticos que no deben faltar”, estos son el calcio, hierro, ácido fólico y vitamina C”. Para que estén presentes, solo tú   los puedes  incorporar en la  medida  que  correspondan.

Subir de peso:

Si hay algo que deben entender las futuras mamás obsesionadas con su cuerpo, es que la experiencia de quedar esperando un hijo lleva consigo un normal aumento en el peso. Entonces para sobrellevarlo de manera normal y sin contratiempos, es necesario revisar en qué estado se encontraba antes de quedar embarazada para así definir cuántos kilos podrá aumentar.

No está mal que   te preocupes  por  tu  físico  y  por  no subir  de  peso en forma  exagerada  , ya que  esos   kg , generalmente  no  son  a  base  de  una   correcta   alimentación. El tema  es  que   conozcas  claramente   cuál  es  tu requerimiento nutricional en este  período  , calcular el  aporte  adecuado   en tu alimentación,  que  asegure  un  buen desarrollo  de tu embarazo  y  que   a la vez  permita  recuperar esa linda    figura  que de seguro tienes,  después del parto . Cada  caso es particular y tus  emociones  y  miedos frente  al alza de  peso  exagerado, son entendibles. 

Frente a las consecuencias que puede tener la pregorexia tanto para la mujer que la padece como para el hijo que ella espera, los daños pueden manifestarse en ambos y pueden tener relación con: “malformaciones congénitas, un menor crecimiento fetal y bajo peso de nacimiento (menor de 2 kilos y medio)”.

Además, la mala nutrición en el embarazo puede ser consecuencia de “altas tasas de aborto, menor circunferencia craneana y microcefalia, defectos del tubo neural y mayor mortalidad perinatal, es decir  muerte al minuto de nacer”. También comenta que pueden existir “problemas potenciales en la lactancia, crecimiento y ganancia de peso del recién nacido”.

En la madre en tanto, se perciben problemas como desnutrición, anemia, problemas en huesos y dientes por falta de calcio y menor reserva de energía para enfrentar la lactancia.  Pensando   bien  todos  los  riesgos,  la pregunta es :   ¿tendrá  sentido?.

¿Te sientes    identificada con este trastorno alimentario?,  te  complica   el tema  del peso  aun  en este estado tan  especial?  ¿Conoces a alguien  que  sufra  a tu parecer  de Pregorexia. ?

 

De ser así , nos  gustaría  te comunicaras  con nosotros para ayudarte a ti  o a quien  tu  estimes  conveniente .

 

Este espacio pretende ser un aporte a aquellas personas que sabemos que lo están pasando mal, pero no se atreven a consultar por temor, por miedo al que dirán.

 

Varinia Cuevas.

Nutricionista.

Director Grupo en Factbook

“Psicología y Nutrición Adolescente”.

|

Comentarios

CREO QUE LA ANOREXICAS TIENEN QUE ALIMENTARSE MAS PORKE SE VEN HORRIBLES

Responder

CREO KE ES VERDAD LO DE EL OTRO COMENTARIO PORKE LAS ANOREXCAS NO SE VEN PARA NADA BIEN Y ESO DE ESTAR GORDAS NO TE PASA SOLO POR COMER EN TU VIDA UNA VEZ GRASA NO VAS A PARESER VODOQUE PERO NO PORKE FLACAS EN VEZ DE QUERERLAS SE BURLAN DE ELLAS   ATTE  YOOP

 

Responder

AMO A FERNANDO EL DE 1C ESTA EN MI SALON  Y EN LA SECUNDARI 60 A Y LAS ANOREXICAS NO ME CAIN BN POR LO KA EZEN

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar